Noticias

Mes de Danza 19 “Danza en la retina”

El Mes de Danza llega a su 19 edición con el lema “Danza en la Retina“, con una reflexión sobre la relación entre las artes del movimiento y la plásticas, que se reflejará tanto en los espectáculos como en las actividades paralelas de esta edición.

Además, no por casualidad también se imbrica con la creatividad de este año, firmada de nuevo por la Agencia SOPA, en colaboración con el fotógrafo Luis Castilla. La imagen del Mes de Danza 19 nace de un “Action Painting” protagonizado por Lucía Vázquez, ganadora del pasado premio Escenarios de Sevilla a la Mejor Intérprete de Danza.

Danza en la retina recoge este nexo que tienen en común espectáculos como el que servirá de apertura para esta edición, “Alégrame el día”, que surge de la colaboración de la artista plástica Ro Sánchez y María M. Cabeza de Vaca bajo el nombre artístico de Ro&Marí.

También las actividades de formación tendrán muy presente el enriquecimiento mutuo que supone esta relación, como es el caso del taller “Trazos para un cuerpo en movimiento” que impartirá el coreógrafo, bailarín y artista plástico Víctor Zambrana, que trabajará con estudiantes de Danza y Bellas Artes de manera que el resultado final público sea tanto coreográfico como gráfico. “Instantes en movimiento”, taller impartido por Luis Castilla, fotógrafo especializado en artes escénicas y cómplice del Mes de Danza desde sus inicios, se basa en otro enfoque sobre la relación danza/artes visuales, y además las fotografías que vayan surgiendo de este curso podrán ilustrar también los escritos resultantes de “Palabras en movimiento”. Sobre una idea de Paso a 2,  este taller, dirigido por el periodista Omar Khan (Suzy Q), desarrolló su primera edición el año pasado con unos excelentes resultados. Con carácter de continuidad en el marco de esta muestra, “Palabras en movimiento”, un proyecto necesario, tiene como objetivo fomentar el periodismo especializado en danza y estimular la mirada crítica.

Siguiendo con la formación, esta edición acoge BIDE (Barcelona International Dance Exchange), una plataforma de carácter internacional que reúne a profesionales de la danza y facilita una estructura para el intercambio creativo en forma de laboratorios. Su versión andaluza, SateliteBIDE  Sevilla, está prevista para los días 16, 17 y 18 de noviembre y bajo el nombre de AIDE (Andalusian International Dance Exchange) nace con vocación de permanencia e itinerancia por diferentes ciudades de Andalucía, con idea además de facilitar especialmente el intercambio con profesionales del norte de África, que viven momentos de efervescencia y crecimiento en su escena.

Siempre con la preocupación de ser una herramienta útil para los creadores andaluces, destacaremos el estreno de las piezas que se presentaron en proceso de creación en la edición pasada, “El Nido”, de  Xagua Cía. bajo la dirección de la bailaora y performer Noemí Martínez Chico, y “Distopic. Se prohíbe el baile”, del colectivo Malab vs. Judith Mata. Ambos trabajos han sido acogidos en residencia respectivamente en El Graner (Barcelona) y en La Nave del Duende (Casar de Cáceres). Estas residencias gestionadas por el Mes de Danza pretenden ser una herramienta más frente a la escasez de espacios de trabajo y de residencia en Sevilla. ( Desde el Mes de Danza agradecen enormemente la confianza depositada en el programa Creaciones en proceso tanto al equipo del Graner como al de La Nave del Duende).

Esta edición número 19 sigue dando protagonismo al ciclo Danza en Espacios Singulares, bajo el cual creadores, con sus nuevas propuestas, domarán espacios de la ciudad, siendo algunos de ellos escenarios nuevos para la danza.

Muchas actividades diferentes desde donde acercarse a la danza de creación entre el 31 de octubre y el 25 de noviembre, que crearán una multiplicidad de imágenes. Además, desde la veteranía y el orgullo que les da el cumplir 19 ediciones, Mes de Danza invita a todos los que han estado en el Mes de Danza a compartir estas imágenes que se han quedado en la retina, ampliando el muro colectivo de recuerdos que se inició en la edición pasada. Para ello, te invitamos a subir un texto, una foto, un sonido o un vídeo en el enlace www.mesdedanza.es/recuerdos. La memoria legitima…

INAUGURACIÓN

Miércoles 31 de octubre, Teatro Central (entrada con invitación).

Ro&Marí “Alégrame el día”

TALLERES

· Víctor Zambrana “Trazos para un cuerpo en movimiento”

Del 22 al 31 de octubre y del 12 al 21 de noviembre.

· Luis Castilla “Instantes en movimiento”

Sesiones presenciales los días 30 de octubre y 12 y 27 de noviembre, más asistencia a una selección de espectáculos del MD19.

· Omar Khan “Palabras en movimiento” (segunda edición)

Taller online con sesiones presenciales los días 31 de octubre y 17 de noviembre.

Anuncios