Noticias/Noticias ACDIB

PRESENTACIÓN ASOCIACIÓ CULTURAL DE DANSA DE LES ILLES BALEARS (ACDIB)

Hoy ha sido presentada formalmente a los medios de comunicación La Asociación Cultural de Danza de las Islas Baleares (ACDIB) y su proyecto La I Gala Joven de la danza . 

Carlos Miró, Jean Marc Serrano y Marga LLobera

Carlos Miró, Jean Marc Serrano y Marga LLobera Posan en Xocolat.

Jean Marc Serrano, Presidente de la Asociación y Responsable de Política Cultural,  Marga LLobera, Vicepresidenta de la Asociación y Responsable del Área Educativa y Carlos Miró, Vocal y responsable de la Gala Joven presentaron una asociación que nace de la necesidad de los bailarines de las Islas de encontrarse, apoyarse y crear una institución que los represente  en los nuevos proyectos e instituciones de cara a la situación cultural de la Isla.

Esta iniciativa inicialmente cuenta con el apoyo de un grupo de profesionales de la Danza de todos los ámbitos y estilos, tanto empresarios, como amateurs, desde la danza clásica hasta la danza oriental pasando por la danza contemporánea, por lo que se forma un equipo bastante homogéneo que puede dar pie a un proyecto bastante plural.

El detonante de la formación de esta Asociación fue el encuentro de La Gala de Dansa de les Illes Balears del día 9 de agosto del 2012 en el Auditórium de Palma de Mallorca organizado por Carlos Miró en el que además del evento, en el participaron 15 compañías,  se realizaron dos cursos de danza y sobre todo una  mesa redonda para la creación de la asociación en el que se debatieron las necesidades de los bailarines de las islas.

Partiendo de estas primeras reuniones se decidió crear la Asociación.

Proyecto

La base fundamental de la Asociación sin ánimo de lucro es el apoyo económico y promocional de proyectos, tanto pedagógicos como escénicos, creados por bailarines o escuelas de Danza de las Islas que pertenezcan a la asociación a través de las cuotas abonadas por los socios.

Esta situación de mecenazgo dará pie a un mayor impulso a la cultura de la Danza en las Islas y permitirá realizar proyectos que en este momento podrían ser declinados debido a la situación económica del momento.

Los socios a través de una cuota anual de 20€ serán los que, a través de una asamblea general voten que proyecto les parece más interesante apoyar.

Los proyectos pueden ir desde ayudar a un alumno a becar sus estudios, traer a un profesor para realizar un curso, o ayudar a la creación de un proyecto escénico en cualquier formato.

La asociación pretende no hacer distinción entre escuelas, alumnos, bailarines profesionales y amateurs o empresarios de la Danza.

Objetivos

El objetivo fundamental es dar una mayor notoriedad a la Danza en las Islas, dar mas información sobre ella para así poder concienciar a la sociedad de la importancia y relevancia que tiene  este arte.

Trabajar en conjunto con las diferentes instituciones tanto públicas como privadas y poder, en un futuro, crear diferentes convenios que mejoren la situación de los artistas o empresarios de la danza en las Islas.

Finalidad

La finalidad es la obtención de un número cuantioso  de abonados en todos los ámbitos de Danza para poder promocionar el mayor número de proyectos y tener el mayor peso en la sociedad cultural de las Islas.

I Proyecto

Su proyecto mas inminente es la I Gala Jove de Dansa. El evento se realizará el domingo 10 de febrero del 2013 en el Auditórium de Manacor. La gala pretende impulsar y premiar a jóvenes bailarines de las islas que presenten sus proyectos de todos los estilos y formatos.

Los requisitos para participar son:

-Cada participante deberá ser socio de la ASSOCIACIO CULTURAL DE DANSA DE LES ILLES BALEARS.

– La edad para participar en esta Gala es de 12 a 20 años ambos inclusive, en el caso de 12 o 20 años los participantes deberán cumplirlos en el año que participan

Las bases:

– Las piezas presentadas no sobrepasarán los 7 minutos de duración en el caso de las grupales y 5 minutos en caso de los solos.

– En el caso de los niños menores de 18 años, un adulto deberá hacerse cargo de él durante el periodo de actuación, ya sea su profesor, padre o tutor.

– Las piezas pasarán un proceso de selección en el caso de que todas ellas superen juntas las 2 horas de espectáculo. Este proceso de selección será llevado a cabo por un grupo de personas profesionales que la ACDIB elegirá en caso de ser necesario.

-Las piezas se presentaran en video a través de enlace (Youtube, Vimeo,etc) al email acdibdansa@gmail.com o en DVD a la dirección: C/ S’Hort d’en Tapí 1, 2-B C.P. 07340  Alaró Islas Baleares

– Se podrá participar en cualquiera de los estilos existentes de danza (clásico, contemporáneo, jazz, hip hop, danza española, flamenco, danzas árabes, claqué, etc.).

– Las tres mejores piezas podrán abrir la III GALA DE DANSA en agosto que volverá a tener lugar en el Auditorium de Palma. Para esa selección dispondremos de Marcos Ferragut (gerente del Auditorium). Una de las tres piezas será elegida por decisión popular y mediante unas papeletas que se podrán rellenar justo después de la función.

La fecha límite para entregar las propuestas mediante video será el 18 de enero de 2013. Pasada esta fecha no se admitirá ningún participante más. El video deberá recoger toda la pieza en plano general y deberá ser entregado junto con una hoja de inscripción detallando nombre, edad, año de nacimiento, coreógrafo y música, además de una foto del participante o participantes.

Anuncios