Noticias

Finalistas a los XVI Premios Max de las Artes Escénicas

 El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas da a conocer mediante este comunicado los finalistas en las 23 categorías a concurso de la XVI edición de estos galardones impulsados por la Fundación Autor de la SGAE con el propósito de estimular y premiar el talento de los profesionales de las Artes Escénicas de nuestro país, además de la promoción de los espectáculos en vivo. 

Asimismo, se conceden otros seis premios especiales: el Premio de Honor, el Premio Iberoamericano y el Premio Nuevas Tendencias, por designación directa del comité organizador; el de la Crítica y al Espectáculo Revelación, que fallarán  sus respectivos jurados; y el Aficionado, que otorgará el comité organizador, tras estudiar las diferentes propuestas recibidas, y que se ha incorporado este año por primera vez con el objetivo de reconocer la trayectoria de una  persona o entidad pública o privada en el ámbito amateur que haya contribuido al fomento de nuevos públicos, a la difusión de la creación dramática y al impulso de los profesionales del futuro.

Los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el Estado español, dado que son los propios profesionales del teatro y la danza quienes integran el cuerpo electoral, una seña más de su indiscutible singularidad.

Este carácter democrático y coral, esencia del mundo escénico, goza de una continuación en la elección de la ciudad donde tienen lugar desde su origen en 1998: Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Vigo, Zaragoza, Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria y Córdoba han organizado los galardones hasta la fecha. Será la ciudad de Madrid la que acogerá la ceremonia de la XVI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas el próximo 13 de mayo de 2013.

PREMIOS MAX DE LAS ARTES ESCÉNICAS

FINALISTAS de la XVI Edición

Mejor Espectáculo de Teatro, Teatro Musical, Danza e Infantil

En la categoría de Mejor Espectáculo de Teatro optan a la estatuilla De ratones y hombres, de Concha Busto Producción y Distribución, S.L.; En la luna, de Teatro de la Abadía, y La vida es sueño, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) – INAEM. La categoría de Mejor Espectáculo de Teatro Musical acoge a Cabaret Popescu, de Lavi e Bel, S.L.; Follies, de Teatro Español, ySiglo de Oro, siglo de ahora (Folía), de Ron Lalá Teatro, S.L. El Mejor Espectáculo de Danza recaerá entre El amor brujo, de Rojas & Rodríguez; No sé si…, de Compañía Marta Carrasco, y Tacita a tacita, de Teresa Nieto en Compañía. Finalmente, los candidatos alMejor Espectáculo Infantil son Alegría, palabras de Gloria Fuertes, deTeatro de Malta; Clinc!, de Companya Pep Bou, y Los músicos de Bremen, de La Bicicleta del Teatro Sanpol.

Lenguas del Estado

Los autores finalistas en la categoría de Mejor Autoría Teatral en Castellano son Alfredo Sanzol, por En la luna; Guillem Clua, por La piel en llamas, y Miguel del Arco, por Juicio a una zorra. En Mejor Autoría Teatral en Catalán o Valencianoencontramos a Carol López, por Res no tornarà a ser com abans (Nada volverá a ser como antes); Josep Maria Miró i Coromina, por El principi d’Arquimedes (El principio de Arquímedes); Marta Buchaca, Carol López, Mercè Sarrias y Victòria Szpunberg, por L’any que ve será millor (El año que viene será mejor), y Pau Miró, por Els jugadors (Los jugadores). La categoría de Mejor Autoría Teatral en Euskera acoge a Jon Urraza, por Morritson eta Gartzia: Kultoko Antzezlana (Morritson y García: una obra de teatro de culto), y Patxo Telleria, por Lingua Nabajorum. Y en la categoría de Mejor Autoría Teatral en Gallego optan al premio Andrea Bayer Lloves, por Fíos (Hilos); y Eduardo Alonso, por Último cowboy.

Adaptación y composición musical

En la categoría de Mejor Adaptación de Obra Teatral encontramos a Juan Caño Arecha y Miguel del Arco, por De ratones y hombres; Juan Mayorga, por La vida es sueño y Miguel del Arco, por El inspector. Por su parte, en Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico optan al premio Albert Guinovart, por La vampira del Raval; Arnau Vilà, por De ratones y hombres; Ignacio García, por La vida es sueño, y Yayo Cáceres, por André y Doriné.

Coreografía, dirección de escena y dirección musical

La categoría de Mejor Coreografía acoge a Manuel Liñán y Daniel Doña, por Rew; Marta Carrasco, por No sé si…, y Teresa Nieto, por Tacita a tacita. En la categoría de Mejor Dirección de Escena encontramos a Alfredo Sanzol, por En la luna; Mario Gas, porFollies, y Miguel del Arco, por De ratones y hombres. El Max al Mejor Dirección Musical recaerá entre Arnau Vilà, por De ratones y hombres; Emilio Goyanes, por Cabaret Popescu, y Pep Pladellorens, por Follies.

Escenografía, figurinista e iluminación

La categoría Mejor Escenografía está compartida por Alejandro Andújar, por En la luna; Alejandro Andújar y Esmeralda Díaz, porLa vida es sueño, y Eduardo Moreno, por De ratones y hombres. En Mejor Figurinista encontramos a Alejandro Andújar y Carmen Mancebo, por La vida es sueño; Ana López, por De ratones y hombres, y Antonio Belart, por Follies. El Mejor Diseño de Iluminación recaerá entre Juan Gómez Cornejo, por La vida es sueño; Juanjo Llorens, por De ratones y hombres, y Pedro Yagüe, porEn la luna.

Actriz y actor protagonista

Optan al Max a Mejor Actriz Protagonista Amparo Baró, por Agosto (Condado de Osage); Blanca Portillo, por La vida es sueño, y Carmen Machi, por Juicio a una zorra. En la categoría Mejor Actor Protagonista encontramos a Carlos Hipólito, por Follies; Fernando Cayo, por De ratones y hombres, y Roberto Álamo, por De ratones y hombres.

Actriz y actor de reparto

En la categoría Mejor Actriz de Reparto optarán al premio Asunción Balaguer, por Follies; Lucía Quintana, por En la luna, y Nuria Mencía, por En la luna. El Max al Mejor Actor de Reparto recaerá entre Andrés Herrera, por Res no tornarà a ser com abans (Nada volverá a ser como antes); Antonio Canal, por De ratones y hombres, y Juan Codina, por En la luna.

Intérpretes femenina y masculino de danza

El Max a la Mejor Intérprete Femenina de Danza se resolverá entre Carmen Werner, por La mujer Invisible (Identidad); Marta Carrasco, por No sé si…, y Teresa Nieto, por Tacita a tacita. Por su parte, al de Mejor Intérprete Masculino de Danza optan Carlos Miró, por Soplata Globus; Manuel Liñán, por Tacita a tacita, y Toni Aparisi, por Desalmados.

Empresa o producción privada de artes escénicas

El Max al Mejor Empresa o Producción Privada de Artes Escénicas se quedará entre Concha Busto Producción y Distribución, S.L., por De ratones y hombres; Kamikaze Producciones S.L., por Juicio a una zorra, y Ron Lalá Teatro, S.L., por Siglo de Oro, Siglo de Ahora (Folía).

Anuncios