Noticias

RECTA FINAL DEL FESTIVAL DE DANZA DE OVIEDO

La Ópera Nacional de Burdeos, el Ballet Nacional de Marsella y la Compañía Nacional de Danza completan la edición 2013 del festival del Teatro Campoamor.

22/04/2013

Recta final del Festival de Danza de Oviedo

El festival de Danza del teatro Campoamor sigue creciendo en cantidad y calidad. Este curso, que arrancó en febrero, llega por primera vez a las ocho sesiones de ballet, algo inédito hasta la fecha, con compañías de primer nivel. Emplea la fórmula de los últimos años de incluir repertorio clásico, romántico y contemporáneo, siempre con intérpretes de calidad.
Como cada año, se presentan nuevas compañías y se mantienen los vínculos con algunas de las que más éxito han tenido en ediciones anteriores. Ángel Corella inauguró el festival el 19 de febrero con su compañía, el Barcelona Ballet y un programa espectacular que combinó la danza clásica y contemporánea (“La Bayadera” de Marius Petipá, “Fancing the Light” de Kirill Radev y “Suspended in Time”, del propio Corella, Radev y Russell Ducker).
El 6 de marzo debutó en la ciudad el Ballet del Teatro Nacional de Praga, una de las compañías emergentes de Europa, con un programa mixto con obras de su director, Petr Zuska, de Jirí Kylián y de Christopher Bruce).
Los días 27 y 28 abril, coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional de la Danza, regresó una compañía, el Ballet Nacional de Lituania que cuenta por éxitos sus intervenciones en el Campoamor, lo hizo con “El lago de los cisnes”, una de las obras más famosas de todos los tiempos con coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov, revisada por Konstantin Sergeyev y música de Chaikovski. Con la compañía con sede en Vilnius bailó otro de los bailarines españoles de mayor presencia internacional, Igor Yebra, con quien realizaron el estreno del ballet en dos actos “Tristán e Isolda” sobre la música de Wagner y con coreografía de Krzystztof Pastor.

Mayo será el mes de las grandes compañías francesas. El de laÓpera Nacional de Burdeos presentará dos programas –días 9 y 10-. En el primero bailarán un extracto de “Chopin Número Uno” con coreografía de Mauricio Wainrot  y del mismo coreógrafo la que es una de sus piezas más reconocidas, “Carmina Burana” sobre la cantata de Orff. Al día siguiente, la compañía que dirige Charles Jude se centrará en el homenaje a uno de los coreógrafos más importantes del siglo XX, con un lenguaje neoclásico de gran belleza estética, George Balanchine. Para cerrar el mes, el día 31 de mayo, elBallet Nacional de Marsella estrena “Titanic” su creación de mayor repercusión mundial, con coreografía de su director Frédéric Flamand.
El Festival se cierra el 28 de junio con el regreso, después de muchos años, de la Compañía Nacional de Danza que hará su primer ballet de gran formato, “Romeo y Julieta” coreografiado por Goyo Montero sobre la música de Prokofiev. Estará en el foso del teatro la orquesta Oviedo Filarmonía dirigida por su titular Marzio Conti.

danza.es

Anuncios