Noticias

9ª GALA “LOS VASCOS Y LA DANZA”

Lucía Lacarra será la gran estrella invitada en la Gala, que se celebra este viernes

14/10/2013

9ª Gala "Los vascos y la danza"

La bailarina vasca más aclamada y premiada de todos los tiempos, Lucía Lacarra, retorna al escenario del Auditorio del Palacio Euskalduna, como principal protagonista de la 9ª Gala ‘Los vascos y la danza’, que se celebrará el 18 de octubre a las 20h. Será la segunda ocasión en la que la artista guipuzcoana participe en el evento, tras su paso en la quinta edición del mismo en 2010. Lucía Lacarra y Marlon Dino (Bailarines Principales del Ballet de la Ópera de Munich) interpretarán tres pasos a dos, entre ellos el icónico “Cisne Blanco”, extraído del Acto 2º de “El lago de los cisnes”, con el que fueron aclamados en la Gala de Presentación de la Compañía Nacional del Danza Clásica, el pasado mes de marzo en el Teatro Real de Madrid.

Otro de los platos fuertes de la 9ª Gala ‘Los vascos y la danza’ es la participación del grupo de música rock We Are Standard, Premio Ojo Crítico de RNE a la mejor banda 2006 y Mejor Grupo Español en los MTV Awards 2009. En su época, Roland Petit con “Pink Floyd Ballet” (1972) y Maurice Béjart con “Ballet for life” (1997) sobre la música de Queen, ya realizaron un maridaje entre la música rock y el ballet.
La banda de Getxo tocará las canciones “Something bigger” –coreografiada y danzada por Beatriz Pérez y Roberto Hernández- y “7.45 bring me back home” –coreografiada por Edu Muruamendiaraz y bailada por Aukeran Dantza Konpainia-. La compañía guipuzcoana ofrecerá también otra pieza más, además de iniciar el espectáculo con el tradicional agurra, un especial homenaje a todos los bailarines que mantuvieron viva la llama de la tradición y de la danza en Euskadi.

El grupo Andoni Aresti Dantza presentará la pieza “Aldapeko sagarren” sobre música del grupo de Iparralde  Kalakan.
Como ganadora del 7º Premio Bilbao para Jóvenes Bailarines en 2012, Paula García participará en la gala. También se incluye al Taller de Danza del Conservatorio Municipal  ‘José Uruñuela’ de Vitoria-Gasteiz, con la pieza “Zure barnean”, coreografía de Jon Ugarriza creada con motivo del 25º Aniversario del centro.
El Auditorio del Palacio Euskalduna acogerá el espectáculo que será el 18 de octubre, a las 20.00 horas, cuya dirección artística recae en Andoni Aresti.
Las entradas para la 9ª edición de “Los vascos y la danza” están a la venta en taquilla y a través del servicio de venta de entradas por Internet de Kutxabank. Los precios de las entradas son de 10-55 euros.

Foto de Wilfried Hösl

 

Danza.es

Anuncios